consultas de multas por el RUNT por cédula para multas de carros o motos en Colombia,personal, licencias de conducción, pruebas de conducción.

Preguntas Comunes sobre los Tramites del Runt .


Dudas frecuentes acerca del Runt

A continuación se presenta una serie de preguntas muy frecuentes en los ciudadanos sobre el Runt y algunos procedimientos de trámites.

Puedo realizar varios tramites a la misma vez?

Si puede. En el artículo seis de una previa resolución, se estipula que el ciudadano puede solicitar mediante un formulario o formato de solicitud de trámite, la persona puede hace una petición de diferentes tipos de tramites al mismo tiempo, pero cuando todas las solicitudes estén relacionadas con un solo único vehículo. Por ejemplo, la persona quiere mediante una solitud al Runt actualizar la información de su vehículo, en este caso, notificar el cambio de color, y al mismo tiempo presentar la prueba de revisión técnico mecánica. En este caso solo necesitara presentar una sola solicitud ante el tránsito.

Si el ciudadano no cuenta con suficiente tiempo disponible, puede autorizar a una tercera persona para realizar el trámite por ella?

Si, si no esta en las condiciones físicas o de disponibilidad y ciudadano no puede acudir a realizar un trámite ante el RUNT, este puede autorizar a una persona de su entera confianza otorgándole un poder por escrito para asignarle la facultad de realizar dicho trámite a nombre del propietario del vehículo.

Después de los cambios de la nueva relación se estipula que solo se tendrá un solo formato de trámite, con esto se cambiara el formato actual de trámite del Runt?


El formato de solitud de trámite se mantiene igual, y siguiera siendo uno solo para la solicitud ante el Runt de cualquier trámite. Los ciudadanos podrán descargar el formato del Runt en la página web. En caso tal de ocurrir algún cambio en el formato será actualizado desde la misma página del Runt. Puede consultar descargar el formato de tramite sin ningún costo haciendo clic aquí, puede utilizar cualquier tipo de papel para imprimirlo.

Como debo proceder cuando hay errores de trascripción o falta de datos, cometidos por las entidades de tránsito en mi información del Runt, y en mi documento como pase de conducción u otro, y quien debe responder por los costos de corrección?

Si su información presenta errores, esta incompleta o no perece a usted, puede presentarse ante una sede de tránsito y hacer una petición de cambios en sus datos. Los organismo de transito están en la OBLIGACION de hacer las respectivas correcciones de datos de los ciudadanos que presentan algún tipo de error, sigue indo los protocolos establecidos previamente para estos situaciones. Laos costos de están operación serán asumidos por el organismo de tránsito y en ningún caso se le cobrara al ciudadano por ello.

Con el nuevo cambio a la resolución del Runt, se remueve la fotocopia de la Cédula como requisito para algún trámite?


Claro, el ciudadano no necesitara de una fotocopia de su cédula para adelantar un trámite ante cualquier entidad del tránsito, como se estipula en la nueva resolución. De esta manera ninguna sede de transito podrá exigir una fotocopia de la cédula u otro documento diferente a los estipulados por la ley para procedimiento ante el Runt.

No obstante esto solo aplicara para la persona que realicen alguna solicitud de trámite en te el Runt que estén previamente inscriptas en el sistema del Runt. Debe estar registradas como personas jurídicas o naturales. Cuando el ciudadano se encuentre registrado en el sistema Runt solo necesitara presentar su documento de identidad, así la información será buscada en el sistema y se confrontaran sus datos. Como paso adicional a la autenticación de ciudadano, se le tomar la huella dactilar para proceder a verificar que el ciudadano que realiza el trámite es el mismo que aparece inscrito en las bases de datos, y no alguien que pretende suplantarlo sin un otorgamiento previo del poder por parte de titular.

Para hacer un traspaso de vehículo, debe presentarse el vendedor y comprador juntos?


En un trámite de traspaso tiene que estar juntos las dos partes comprometidas en la operación, tanto el comprador como el vendedor, según lo establecido en el decreto del Runt. En el transito se validaran los datos presentes de ambas partes en el Runt, con el fin de validar la legalidad de la posición del vendedor y la disponibilidad del comprador para tener poder tener un vehículo. En inclusión ambas partes puede hacerse presente ante el tránsito o también podrá hacer presenta solo una parte, pero con previa autorización y otorgamiento del poder de la otra parte involucrada.

En el trámite de venta y traspaso de vehículo, se necesitan que ambas personas este a paz y salvo con multas?


Estar a paz y salvo es una obligación que deben cumplir y estar al día ambas personas. Como paso previa a realizar el traspaso, los dos ciudadanos (vendedor y comprador) deben cancelar todas sus deudas pendientes de multas o comparendos que hayan sido interpuestos antes el tránsito.

73 comentarios:

  1. Que consecuencias se pueden generar con el uso de una licencia suspendida... que quiere decir eso y como y porque se aplica?, me parece necesario hacer claridad sobre los términos para evitar que a los ciudadanos nos estafen los bandidos.
    Mil gracias..... BPL... buenas tardes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hay varios escenarios en los que se habla de licencia suspendida. La primera es aquella donde el ciudadano se le revocó por medio de la violación o acumulación de repetidas faltas, un ejemplo claro es la conducción bajo los efectos del alcohol, provocar accidentes graves donde se presenten pérdidas humanas. En todo caso la condición actual de la licencia del RUNT puede ser consultada a través de la plataforma.

      Las consecuencias sin conducción con la licencias suspendido son una multa económica, hasta la inmovilización del vehículo.

      Borrar
    2. Conducir con la licencia suspendida es un delito se llama FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL y da carcel.

      Borrar
    3. En teoría contempla pena privativa de la libertad, en la practica no conozco el primero pagando carcel por ese delito en lo que ha conducir con una licencia suspendida se refiere, caso distinto de otros tipos de fraudes a pronunciamientos judiciales.

      Borrar
  2. Si soy una persona de 63 años, estoy en el proceso de renovar mi licencia de conducción, puede la policia de transito inmovilizar el vehiculo (particular) porque tengo la licencia vencida? ( y mi cedula termina en cuatro(4). Att. Juan Carlos

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches! Donde puedo hacer el examen médico para la licencia de conducir y sea legal en tránsito?

    ResponderBorrar
  4. cuanto se demora en subir a la plataforma un certificado de escuela el tiempo promedio por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valla al Baño y se mete una fulca de 3mil y sale pa pintco

      Borrar
  5. como puedo consultar mis horas de escuela subidas al rut me ayudan gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Papi vea ud va al baño cuando tenga diarrea y se mete la fulca y sale

      Borrar
  6. la C2 a que categoria corresponde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corresponde A una tajada de maduro ud coge la tajada la pica y C2 Melooo

      Borrar
  7. COMO ACTUALIZO LA DIRECCION EN RUNT?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tirese un peo y sale

      Borrar
    2. Fume llerba y sale pa pintuco

      Borrar
    3. En estos Dias fui al Baño y me meti una Fulca asaroza luego me acorde que tenia la licencia suspendida y desde eso no fulqueo el Baño solo cuando tengo churria

      Borrar
    4. -Señor Señor Vende masamorra sin Granitos
      -Claro niño claro

      Borrar
  8. Buena tarde, por favor me pueden regalar que significa A1, A2, B1, B2, C1 y C2?, Porque la verdad solo conozco A y C, pero que es B?

    ResponderBorrar
  9. Saludos,

    Como puedo conocer por escrito (o imprimo) las últimas dos modificaciones de dirección del RUNT que tengo.

    Jorge Orozco

    ResponderBorrar
  10. hola que pasa si vendo una moto en una compravente hace mucho tiempo y luego es vendida a otra persona y esa persona no hace el traspasaso y me llegan las multas a mi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UY SI POR FAVOR YO TAMBIEN NECESITO SABER POR Q A LA PERSONA Q LE VENDI LAMOTO NO A ECHO EL TRASPASO Y COMO HAGO PARA Q LA DETENGAN POR Q NO SE DONDE ESTA NI CONQUIEN. GRACIAS

      Borrar
  11. COMO HAGO PARA QUE NO ME APAREZCAN MULTAS PUESTO QUE YA LAS PAGUE Y AUN ME APARECEN, TENGO LOS RECIBOS DE PAGO

    ResponderBorrar
  12. Uno puede alfiliarze al runt con la fotocopia del documento de identidad autenticado

    ResponderBorrar
  13. Creo que pierdo mi tiempo haciendo el siguiente comentario, pero como es mi tiempo lo pierdo. En agosto del 2013 cometi una infraccion de pico y placa, me llego el comparendo por foto multa, me presente en las instalaciones de CIATRAN en la cieudad de Cali, oficina de la avenida Roosevelt , hice el curso y pague la multa en el Banco de Bogota. en Agosto de este año comencé a hacer las vueltas para renovar mi licencia de conducción, teniendo plazo hasta Noviembre, presente los examenes, pero cuando fui a sacar mi paz y salvo, me aparecio la multa de Agosto de 2013, averigue en la Secretaria de transito de Cali, y comenzaron a darme diferentes " explicaciones " que fuera a una ventanilla que a la otra y, haci paso el tiempo, al cabo de 2 meses me dijeron que tenia que pagar $ 1.000 pesos, increible, los pague , pero después de esto me dijeron que el problema era que la oficina CIATRAN no había reportado mi curso, me dirigí a esta oficina donde me informan que si lo reportaron pero que el RUNT es el que no lo reporta a la Secretaria de Transito de Cali, por ultimo me dijeron que colocara un derecho de peticion lo cual hice el viernes 20 de Noviembre, y me informaron que tenian 15 dias para contestarlo, Conclusion teniendo todo pago, estando al dia con las multas, NO PUEDO SACAR MI LICENCIA DE CONDUCCION POR CULPA DE LA TRAMITOLOGIA, Y A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE NO PODRE MANEJAR , O MANEJO Y SI ME PARA UN GUARDA DE TRANSITO LA MUESTRO EL DERECHO DE PETICION

    ResponderBorrar
  14. como se que vehículos están a mi cargo

    ResponderBorrar
  15. que se debe hacer despues de pagar un comparendo, como suben la información al sistema?

    ResponderBorrar
  16. Buenos días extravié la licencia, debo proceder a todo lo pertinente para obtenerlo de nuevo y pagar como si lo fuera a refrendar si hace aproximadamente un año lo refrende.
    Gracias, y quedo atento a una pronta respuesta

    ResponderBorrar
  17. por favor se me extravio la licencia que debo hacer para tener en duplicado, debo pagar para todo el tramite o solo la licencia, gracias

    ResponderBorrar
  18. Buenos días extravié la licencia, debo proceder a todo lo pertinente para obtenerlo de nuevo y pagar como si lo fuera a refrendar si hace aproximadamente un año lo refrende.
    Gracias, y quedo atento a una pronta respuesta

    ResponderBorrar
  19. Tengo mi licencia de conduc ció activa y vigente hasta el 2022 pero su formato es antiguo. Qué debo hacer para su cambio al nuevo formato, cuánto cuesta y requisitos ó que deblo allegar.

    ResponderBorrar
  20. No rrecuerdo placa de mi moto rrobada como consultarla?

    ResponderBorrar
  21. Es verdad que la licencia de conducir C3 sólo se puede tramitar en cali o Bogotá

    ResponderBorrar
  22. que implicaciones TIENE una persona que se moviliza en un vehiculo automotor (moto) sin documentos como SOAT ,CARTA DE PROPIEDAD, LICENCIA DE CONDUCCION VENCIDA y sufre un accidente..LA LEY COMO ACTUA .URGENTE GRACIAS

    ResponderBorrar
  23. como registrarme en el runt

    ResponderBorrar
  24. con la credencial de mi tarjeta de identidad puedo inscribirme al runt?

    ResponderBorrar
  25. Como cancelo los tramites de los exámenes correspondiente para la licencia, para volverlos a realizar en donde vivo actualmente.

    ResponderBorrar
  26. como actualizo al señor de esta placa ycw095 de una camioneta blaca, alta con platon

    ResponderBorrar
  27. que significa categoría C1

    ResponderBorrar
  28. Buen dia, me encuentro en españa, que debo hacer para inscribirme?

    ResponderBorrar
  29. Me encuentro españa, como me inscribo?

    ResponderBorrar
  30. buenos dia tengo un problema fui a la sede de transito de cartagena a realizar untramite de traspaso en la base de datos del runt aperecio que uvo negligencia al no inscribir el nuevo propietario al sistema y aun despues de seis años aparece quien lo vendio y van mas de quince dias y dicen que el tramite aun no se puede efectuar porque el sistema no responde y quien responde si al vheiculo le hacen una foto multa quien responde si anda con otro dueño ha porque no agilizan los tramites aquien se demanda o a que tutela se recure

    ResponderBorrar
  31. el moto carro AYCO se monta como moto, se utiliza casco y chaleco, fisicamente es una moto 250 cc deve servir el pase A2 para conducirlo. muy diferente al motocarro cabinado, con silla de carro, se monta como carro, sin casco, sin chaleco, con puertas y cabina de proteccion, ¡ese si que nesesita pase de carro¡

    ResponderBorrar
  32. perdí mi licencia en el 2009, debo diligenciarla nuevamente o solo debo refrendarla?

    ResponderBorrar
  33. como puedo hacer para inscribir una moto en el runt

    ResponderBorrar
  34. Cómo ago para eliminar una infracción de alcoholemia o q tengo q hacer ya q la apelación y el fallo salió a mi favor y me devovieron mi licencia ya q no la e podido renovar gracias

    ResponderBorrar
  35. Que procedimientos tengo que hacer para renovar mi licencia, que se encuentra en TyT, y no aparece en Runt?

    ResponderBorrar
  36. Como renuevo mi licencia de conducir desde España? Q tengo que hacer?

    ResponderBorrar
  37. Mi licencia es C1, se encuentra vencida, puedo conducir con ella un vehículo particular sin necesidad de actualizarla? qué ley o reglamentación me puede aclarar esto?. si se requiere actualizarla, qué costo tiene en la misma categoría y que costo en categoría para particular?

    ResponderBorrar
  38. como puedo verificar si mi soat es legal

    ResponderBorrar
  39. como puedo verificar si mi soat es legal

    ResponderBorrar
  40. BUENAS TARDES COMO AGO PARA SABER SOBRE LA DEUDA QUE SE LE ADEUDA AL SEÑOR JOSE YOBANI MOSQUERA

    ResponderBorrar
  41. quien me pueda colaborar le agradeseria
    pasa que tengo una moto dt175 del transito de envigado la moto aparese matricula indefinida
    la moto no debe nada en el transito tiene todo al dia la quiero colocar a nombre mio que debo de hacer o q documentos necesito yo tengo la fotocopia de la cedula del q aparese en la matricula muchas gracias a la persona q me desea colaborar muchas gracias

    ResponderBorrar
  42. como saber si tengo un vehiculo a mi nombre???

    ResponderBorrar
  43. no me han actualizado la informacion en el RUNT, llevo varios meses en este traminte, inicialmente no encontraban la informacion.yo consegi la informacion en el archivo departamental iboy de tunja de mi pase y la lleve ala oficina de Nobsa y hasta la presente no tengo respuesta. cuanto tiempo tengo que esperar ?. Gracias

    ResponderBorrar
  44. yo quiero sacar la licencia de carro por primera vez pero tengo multas de moto como hago en ese caso

    ResponderBorrar
  45. como hago para borrar un vehículo del runt que ya no se tiene bajo el poder de uno. favor responder en la brevedad posible

    ResponderBorrar
  46. ese formato nuevo q montaron no dice nada nisiquiera muestra las multas q uno debe y lo q esta en acuerdo de pago malo malo ese servicio

    ResponderBorrar
  47. deberian de ponerlo como era antes q mostraban lo q uno debe y lo q esta en acuerdo de pago

    ResponderBorrar
  48. Buenos días señores RUNT como hago para solicitar que la escuela de automovilismo educar de granada meta me retire ese curso ya que por traslado no pude utilizarlo aya y me están perjudicando ya que el curso que tengo para subir en girardot cundinamarca no se ha podido tramitar y se me va vencer he hablado con el de la escuela y no ha querido retirarlo que puedo hacer me esta perjudicando gracias.

    ResponderBorrar
  49. Buenos días señores RUNT como hago para solicitar que la escuela de automovilismo educar de granada meta me retire ese curso ya que por traslado no pude utilizarlo aya y me están perjudicando ya que el curso que tengo para subir en girardot cundinamarca no se ha podido tramitar y se me va vencer he hablado con el de la escuela y no ha querido retirarlo que puedo hacer me esta perjudicando gracias.

    ResponderBorrar
  50. Para manejo de moto, que clase de licencia se necesita ??

    ResponderBorrar
  51. buenas tardes me dice por fa poque no aparezco con mi licencia en el runt que debo hacer

    ResponderBorrar
  52. Necesito copia impresa del runt. ¿Cómo puedo obtenerlo?

    ResponderBorrar
  53. ¿Cómo puedo obtener copia impresa del runt de u. Conductor?

    ResponderBorrar
  54. una pregunta: el certificado tecnomecanico de mi vehículo tiene fecha de expedición el 2012/08/25, es un automóvil modelo 2011, particular, ¿cuando debo renovar este certificado?, arturomaria13@hotmail.com

    ResponderBorrar
  55. una pregunta: el certificado tecnomecanico de mi vehículo tiene fecha de expedición el 2012/08/25, es un automóvil modelo 2011, particular, ¿cuando debo renovar este certificado?, arturomaria13@hotmail.com

    ResponderBorrar
  56. Por que no aparesco registrado em el runt..si tengo mis licencias debidamente registradas..???

    ResponderBorrar
  57. si no tengo vehiculos porque me exigen runt para comprar una moto?

    ResponderBorrar
  58. Buenos días resulta que en el año 2006 me inscribí en el run hoy necesito sacar ese documento y salgo registrado mas sale un anuncio que no estoy inscrito cosa que me parce muy raro quisiera saber que hago para solucionar este inconveniente o si me toca afiliarme nuevamente y si lo puedo hacer por Internet o me toca que ir hasta el transito de salomia

    ResponderBorrar
  59. Buenos días resulta que en el año 2006 me inscribí en el run hoy necesito sacar ese documento y salgo registrado mas sale un anuncio que no estoy inscrito cosa que me parce muy raro quisiera saber que hago para solucionar este inconveniente o si me toca afiliarme nuevamente y si lo puedo hacer por Internet o me toca que ir hasta el transito de salomia

    ResponderBorrar
  60. Buenas tardes, si yo soy menor de edad y hasta ahora tengo el tramite de renovación de la tarjeta podría inscribirme en el runt???

    ResponderBorrar

Realiza un comentario!